Ahora todo.noticia.es en tu móvil | Crea tu cuenta en noticia.es  noticia.es
2votos
cerrado

Confirmado, la materia es básicamente fluctuaciones de vacío

La materia se construye sobre fundamentos frágiles. Los físicos acaban de confirmar que la materia, aparentemente sustancial, es en realidad nada más que fluctuaciones en el vació cuántico. Los investigadores simularon la frenética actividad que sucede en el interior de los protones y neutrones, que como sabéis son las partículas que aportan casi la totalidad de la masa a la materia común. Cada protón (o neutrón) se compone de tres quarks - véase ilustración - pero las masas individuales de estos quarks apenas comprenden el 1%..

2votos
cerrado

Fusión: no se ve la luz al final del tubo de ensayo

La ciencia tiene una cura para el pensamiento ilusorio. Más o menos es así. Tu tienes una idea elegante, haces el experimento, parece que funciona. Los colegas y la competencia repiten o refinan tu experimento y ahora parece que no funciona. Realmente tu quieres que funcione, de modo que lo vuelves a hacer de nuevo, de forma diferente, y así lo hacen luego los demás y sigue sin funcionar. Después de una buena ración de esto, a veces incluso después de años, admites que no funciona y todos los demás renuncian..

2votos
cerrado

Investigadores británicos descubren el secreto de la metástasis

Apasionante descubrimiento podría impedir que el cáncer siguiese matando La metástasis es la habilidad de las células cancerosas para expandirse desde un lugar primario, para formar tumores en lugares distantes. Es un complejo proceso en el que la movilidad de las células y la invasión juegan un papel fundamental. Para que comprendamos el modo en que se desarrolla la metástasis es esencial que identifiquemos a las moléculas y que caractericemos los mecanismos que regulan la movilidad celular. Hasta ahora, entendíamos de forma..

2votos
cerrado

En ocasiones, veo campos magnéticos…

Magnetic Movie es parte de una excelente exhibición científica itinerante llamada Brilliant Noise, que recorrió Europa y Norteamérica desde octubre de 2004 hasta abril de 2008. En la exhibición, se utilizaron conceptos de la ciencia, que, al menos en la vida cotidiana, se mantienen fuera de nuestro alcance y mundo personal. De los distintos vídeos producidos para Brillian Noise, el que os adjunto es realmente el que más me ha gustado. Magnetic Movie (vídeo superior) utiliza animación 3D para recrear, de manera visual y atractiva, los..

3votos
cerrado

Una bolsa de habitabilidad podría bullir bajo Enceladus

Hace unos pocos días escribí sobre como la sonda Cassini había atravesado columnas de agua helada en erupción, emitidas desde la superficie de la helada luna de Saturno, Enceladus. Las fotografías eran increíbles, pero puede ser que hayan sido los otros detectores los que lograran el premio gordo. Detectaron compuestos orgánicos en las columnas. Pero recuerda, la existencia de moléculas orgánicas no implica necesariamente la presencia de vida. Lo que la Cassini detectó fueron moléculas pesadas basadas en el carbono, incluyendo..

2votos
cerrado

La cultura está sujeta a selección natural

Unos científicos muestran que unas tendencias culturales que afectan a la supervivencia y a la reproducción evolucionan a un ritmo diferente a como lo hacen otras. En Genética tradicional la aceleración o reducción del ritmo evolutivo indica que la selección natural está actuando, por lo que la cultura también estaría sujeta a la selección natural. En el estudio cultural se comparó los ritmos de cambios estructurales y decorativos de las canoas polinesias. El grupo de Stanford estudió los diseños de las canoas de once culturas..

2votos
cerrado

Las ondas cerebrales se ajustan a los ritmos de la naturaleza

Las mismas reglas que gobiernan moléculas cuando se condensan de gas a líquido, o se congelan de líquido a sólido, también se aplican a los patrones de actividad de las neuronas en el cerebro humano. El matemático de la Universidad de Chicago Jack Cowan ofrecerá esta y otras visiones relacionadas con la actividad física en el cerebro esta semana en Boston durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). “Las estructuras que se construyen a partir de un gran número de..

2votos
cerrado

Físico del MIT describe un extraño mundo de quarks y gluones

Uno de los mayores retos teóricos a los que se enfrentan los físicos es comprender cómo las partículas elementales más diminutas dan lugar a la mayor parte de la masa visible del universo. Las diminutas partículas conocidas como quarks y gluones son los bloques constituyentes para partículas mayores como protones y neutrones, los cuales por su parte forman átomos. Sin embargo, los quarks y gluones se comportan de forma muy distinta a esas partículas mayores haciendo que su estudio sea más difícil. John Negele, Profesor W.A..

3votos
cerrado

Los científicos exploran la consciencia

Una investigación en “uno de los principales retos científicos a resolver”. Un equipo internacional de científicos liderados por un investigador de la Universidad de Leicester ha llevado a cabo un estudio científicos en el dominio de la consciencia. Los científicos han dado un paso significativo para comprender las percepción consciente, demostrando cómo neuronas individuales del cerebro humano reaccionaban a imágenes percibidas y no percibidas. El bioingeniero de la Universidad de Leicester el Dr. Rodrigo Quian..

2votos
cerrado

Búsqueda mundial para resolver el misterio de los estallidos de rayos gamma

El científico espacial del Reino Unido, el Profesor Emérito Alan Wells habla en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Boston durante febrero sobre: Cooperación Internacional en el Desarrollo de Swift y sus Logros Científicos. El Profesor Wells es Profesor Emérito en la Universidad de Leicester y Director No-Ejecutivo del Centro Espacial Nacional en Leicester. La presentación del Profesor Wells del sábado 16 de febrero fue parte de un simposio titulado: Búsqueda mundial para resolver el misterio..

2votos
cerrado

La pregunta del millón ¿es posible viajar en el tiempo?

¿Hay alguna posibilidad de que se lleve a cabo?¿Por qué nos lo preguntamos justo ahora? Dos matemáticos rusos han sugerido que el colisionador de partículas gigante que está construyendo el CERN cerca de Ginebra (Suiza), podría crear las condiciones que hicieran posible el viaje al pasado o al futuro. En esencia, Irina Arefieva e Igor Volovich creen que el LHC, cuyo estreno se espera para este año, podría crear diminutos “agujeros de gusano” en el espacio, que podrían hacer posible un método para el viaje limitado en el tiempo..

2votos
cerrado

Hacia la pastilla que cure la soledad…

El aislamiento social tensa a las personas y las hace olvidadizas, pero pronto un fármaco podría solucionar este problema. A finales del año pasado, los científicos lograron aislar a la enzima cerebral que provoca los sentimientos de “soledad” cuando se permanece sin compañía. Elevar los niveles de esa enzima en el cerebro podría mejorar la memoria y aliviar el estrés cuando se va a pasar mucho tiempo trabajando (o viajando) fuera. Sin duda el asunto es interesante desde el punto de vista de los problemas psicológicos..

3votos
cerrado

Entra en crisis la teoría de más prestigio en la física teórica

Durante siglos la física teórica ha estado complementada con la física experimental. A partir de 1970 irrumpe la teoría de supercuerdas, que pretende solucionar los problemas que afectan a la ciencia (unificación de partículas y fuerzas, paradojas de a mecánica cuántica y gravedad cuántica), pero que no dispone de una técnica adecuada para su comprobación experimental. El optimismo que acogió la nueva teoría se desvanece. Lee Smolin hace un balance de los 30 últimos años en su libro "The Trouble with Physics: The Rise of String Theory..

3votos
cerrado

Una nueva tecnología permite conocer los pensamientos humanos

Científicos de la Carnegie Mellon University de Estados Unidos han identificado, combinando el así llamado “aprendizaje automático” con imágenes de resonancia magnética, los patrones de actividad cerebral que se generan cuando se piensa en objetos familiares. Asimismo, han demostrado que estos patrones se repiten ante los mismos objetos en distintos individuos, lo que supone que existe una manera común de pensar en dichos objetos. Por tanto, se puede saber en que objeto está pensando un individuo a partir del conocimiento..

3votos
cerrado

¿Podría el universo estar atado con cuerdas cósmicas?

Un grupo de físicos y astrónomos de la Universidad de Sussex y el Imperial College de Londres han descubierto pistas que podrían ser cuerdas cósmicas – líneas de pura masa-energía – extendiéndose por todo el universo. Las cuerdas cósmicas están predichas por las teorías físicas de alta energía, incluyendo la Teoría de Supercuerdas. Está basada en la idea de que las partículas no son sólo pequeños puntos, sino diminutos trozos de cuerdas vibrantes. Las cuerdas cósmicas se predice que tengan extraordinarias cantidades de masa - tal..

2votos
cerrado

Se desarrolla un método para identificar spartículas en las condiciones del Big Bang

Tres investigadores de la Universidad del Noreste han propuesto una nueva aproximación para el descubrimiento anticipado de las partículas súpersimétricas, a menudo llamadas spartículas. La metodología, la cual se publicó en el ejemplar del 21 de diciembre de la revista Physical Review Letters, está basada en la identificación de los patrones de masa jerárquicos de las spartículas, los cuales se supone que existen en una nueva clase de teorías de la física de partículas más allá del Modelo Estándar. La producción esperada de..

2votos
cerrado

Explosión cósmica, pero sin ondas gravitatorias

Los físicos que buscan ondas gravitatorias con el detector LIGO en los Estados Unidos han publicado su primer gran resultado científico. Curiosamente, sin embargo, se basa en no haber detectado ondas gravitatorias en absoluto. En lugar de abanderar la detección anticipada desde hace mucho de estas diminutas ondulaciones en el espacio-tiempo, el equipo anunció que las ondas gravitatorias no parecen emanar de la fuente de estallidos de rayos-gamma detectadas el año pasado. El equipo de LIGO ha usado esta aparente ausencia de..

2votos
cerrado

Nuestro universo de realidad virtual

¿Qué pasaría si nuestro universo fuese de hecho una simulación? ¿Un producto de algún procesador de información, creando espacio y tiempo, materia y energía? ¿Qué pasaría si el Big Bang fuese el arranque de toda la simulación, iniciando miles de millones de años de cálculos de espacio y tiempo? ¿Tenemos la posibilidad de entender nuestra conciencia como una subrutina en una máquina de cálculos numéricos avanzados? Un nuevo artículo publicado por el Centro de Matemática Discreta y Ciencias de la Computación Teóricas de la Universidad..

2votos
cerrado

Más resultados sobre biocombustibles

Los expertos siguen haciendo cuentas sobre los biocombustibles, y al parecer éstas todavía no están claras. En teoría el balance debería de ser sencillo. Se siembran ciertas plantas y a partir del dióxido de carbono de la atmósfera, del agua y de la luz solar éstas crean material orgánico, que bajo ciertas manipulaciones, se convierte en biocombustible. De este modo al quemar estos biocombustibles se devolvería a la atmósfera el carbono que se tomo de la misma y no habría incremento en el efecto invernadero. Pero el propio..

2votos
cerrado

Pruebas fósiles de estadio intermedio en la evolución del ojo

Ahora que los creacionistas están de moda es bueno contraatacar su ideología con más pruebas. Uno de los “argumentos” que utilizan los creacionistas es el supuesto diseño perfecto del ojo humano. Probablemente se añade el adjetivo de “perfecto” porque no se desea adjudicar a Dios, como diseñador inteligente, la incompetencia de crear algo defectuoso. No obstante, argumentan que no es posible crear algo tan perfecto como un ojo a partir de pasos intermedios y poco a poco como la teoría evolutiva afirma..

« anterior123» siguiente

condiciones legales  |  Contacta con el administrador  |  Contacta con noticia.es
código: licencia, descargar  |  Modificación  |  licencia de los gráficos   |  licencia del contenido
Valid XHTML 1.0 Transitional    Valid CSS!   [Valid RSS]