Ahora todo.noticia.es en tu móvil | Crea tu cuenta en noticia.es  noticia.es
2votos
cerrado

Nueva categoría celeste: plutoides

Hace casi dos años que la Unión Astronómica internacional (IAU) introdujo la nueva denominación de “planeta enano” como nueva categoría de objeto astronómico. Plutón dejó de ser planeta para pasar a ser planeta enano, pero se prometió dotar de un nombre específico a algunos de los planetas enanos transneptunianos. Ahora, desde la reunión de Oslo, se denomina “plutoides” a los objetos celestes que orbitan alrededor del Sol a una distancia mayor que la de Neptuno, tienen la suficiente masa como para que su..

2votos
cerrado

Muchas, tal vez la mayoría de estrellas cercanas similares al Sol formarían planetas rocosos

Los astrónomos han descubierto que los planetas terrestres podrían formarse alrededor de muchas, si no de la mayoría, de estrellas cercanas similares al Sol de nuestra galaxia. Estos nuevos resultados sugieren que mundos con potencial para la vida podrían ser más comunes de lo que pensábamos. El astrónomos de la Universidad de Arizona en Tucson, Michael Meyer y sus colegas usaron el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA para determinar su sistemas planetarios como el nuestro son comunes o raros en la galaxia de la Vía Láctea..

2votos
cerrado

El agua de Marte fue muy salada

Si hubo vida en la superficie de Marte en el pasado, podrían haber disfrutado de un flotante viaje salado, si hubiesen podido medrar en un entorno tan hostil, sugiere una nueva investigación. Los minerales en las rocas sedimentarias encontradas en Meridiani Planum por parte del rover Opportunity de la NASA sugieren que se formaron en agua extremadamente salada, incluso más salada que los océanos de la Tierra, dijo Andrew Knoll de la Universidad de Harvard, que es parte de un equipo de científicos que están echando un vistazo..

2votos
cerrado

Los ratios de cáncer suben y bajan con los rayos cósmicos

El cáncer es una enfermedad compleja y misteriosa, con muchos tipos distintos de causas y tipos. Los investigadores aún tratan de rastrear los efectos ambientales que pueden llevar a la enfermedad, como forma de determinar la probabilidad de desarrollar cáncer a partir de lo que uno come o dónde vive. Un artículo recientemente publicado en The International Journal of Astrobiology observó los datos de muerte por cáncer de todo el mundo durante los últimos 140 años, y encontró una fuerte correlación entre las muertes por cáncer..

2votos
cerrado

La sonda Messenger sobrevuela Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y tiene que soportar altas diferencias de temperatura entre su parte soleada y la parte que está en sombra. Es un mundo pequeño (no llega a 5000 km diámetro), prácticamente sin atmósfera, y con una superficie salpicada de cráteres. Ya en la anterior misión espacial a este planeta (el Mariner 10, 1974-1075) se descubrió que, pese a su pequeño tamaño, Mercurio posee un campo magnético débil. Ni Venus ni Marte poseen campo magnético, pero sí la Tierra y los planetas jovianos. Se sospecha que este..

2votos
cerrado

SETI@home intensifica el análisis de datos en la búsqueda de inteligencia extraterrestre

La búsqueda más antigua de señales de radio procedentes de civilizaciones extraterrestres está recibiendo un estallido de nuevos datos debido a una actualización del telescopio de Arecibo, lo que significa que el proyecto SETI@home necesita más ordenadores de sobremesa para ayudar a analizar los datos. Desde que SETI@home se lanzó hace ocho años, el proyecto de la Universidad de California, en el Laboratorio de Ciencias del Espacio de Berkeley ha registrado a más de 5 millones de voluntarios interesados y conforma la mayor comunidad..

2votos
cerrado

Nueva fuente de rayos-X en una galaxia cercana genera un misterio

Astrónomos que estudian una galaxia cercana han dado con un nuevo tipo de raro sistema estelar – uno que contiene un agujero negro que de pronto comienza a brillar intensamente en rayos-X. Aunque este tipo de sistema estelar se supone que es extraño, es el segundo descubierto en esta galaxia, conocida como Centauro A. El descubrimiento sugiere que los astrónomos tienen que aprender más sobre la vida y muerte de las estrellas masivas en las galaxias como la nuestra. Normalmente cuando los astrónomos estudian Centauro A..

2votos
cerrado

SDSS revela una población oculta de potentes agujeros negros

Alimentados por el brillo del gas súper-caliente cuando cae en agujeros negros mil millones de veces más masivos que nuestro Sol, los quásares son los objetos luminosos más brillantes del universo. Pero un nuevo estudio del Estudio Digital del Cielo Sloan (SDSS-II) demuestra que muchos de los quásares más energéticos están ocultos a nuestra vista por nubes de gas y polvo que bloquean el agujero negro central. Los quásares más brillantes son cientos de veces más luminosos que la galaxia completa de la Vía Láctea, por esto los telescopios...

2votos
cerrado

Resurge la cosmología Ekpirótica

Una controvertida teoría de seis años de antigüedad que habla de un tiempo anterior al Big Bang está teniendo un resurgimiento, sólo para ser de nuevo satirizada por sus críticos originales. La teoría de la cosmología ekpirótica se ofreció en un inicio como alternativa al modelo estándar de “inflación” del universo. La inflación supone que justo tras el Big Bang el universo sufrió un breve periodo de rápida expansión.. Esto amplificó las diminutas perturbaciones de densidad, que evolucionaron en estrellas, galaxias y cúmulos de..

3votos
cerrado

Los perdurables misterios de Mercurio

Mercurio es el planeta más pequeño, más denso y menos explorado del Sistema Solar. Más de la mitad del mismo es virtualmente desconocido. Las visiones de este misterioso mundo de extremos podría arrojar luz sobre cómo se formaron los planetas de nuestro Sistema Solar, dicen los astrónomos. La sonda MESSENGER de la NASA será la primera nave en fotografiar todo el planeta, haciendo su pasada inicial sobre Mercurio el 14 de enero como parte de un pargo proceso para fijarse en órbita. “Con MESSENGER, muchos de los secretos..

2votos
cerrado

La Tierra es un mundo habitable… pero por los pelos

Nuestro planeta cambia ante nuestros ojos y como resultado, muchas especies viven al límite de su capacidad. De hecho, a propia Tierra ha estado al límite de su habitabilidad desde el principio. Un nuevo trabajo realizado por astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica muestra que si la Tierra hubiera sido ligeramente más pequeña y menos masiva, podría haber carecido de tectónica de placas – las fuerzas que muven los continentes y crean las montañas. Y sin tectónica de placas, la vida podría no habría sido capaz..

2votos
cerrado

Ring, ring — llamada de Einstein

El telescopio espacial Hubble ha tomado la primera instantánea de un doble anillo de Einstein, un espejismo cósmico extremadamente raro predicho por Albert Einstein en la teoría de la relatividad general. Tres galaxias (ubicadas respectivamente a 2.000, 6.000 y 11.000 millones de años luz de distancia) se alinean exactamente una tras la otra desde la perspectiva de un observador terrestre. La luz de las galaxias más distantes se dobla por acción de la gravedad de la galaxia más cercana, creando los dos anillos anidados..

2votos
cerrado

Astrónomos predicen con éxito por primera vez un planeta extrasolar

Astrónomos, incluyendo uno de la Universidad de Arizona (UA), han predicho con éxito la presencia de un planeta desconocido, el primero desde que se predijo Neptuno en 1840. Este planeta, sin embargo, está fuera de nuestro Sistema Solar, circulando una estrella a poco más de 200 años luz de la Tierra. Rory Barnes de la UA y sus asociados predijeron el planeta desconocido a partir del estudio teórico de las órbitas de dos planetas conocidos por orbitar la estrella HD 74156. Barnes anunció el descubrimiento hoy en la reunión..

2votos
cerrado

La Tierra: ¿Un planeta en la línea fronteriza de la vida?

Nuestro planeta está cambiando ante nuestros ojos, y como resultado, muchas especies viven al límite. Aún así la Tierra ha estado en el límite de habitabilidad desde el principio. Un nuevo trabajo de los astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica demuestra que si la Tierra hubiese sido ligeramente menor y menos masiva, no habría tenido placas tectónicas – las fuerzas que mueven los continentes y construyen montañas. Y sin placas tectónicas, la vida tal vez nunca se hubiese afianzado en nuestro mundo..

2votos
cerrado

Colosal agujero negro destroza las escalas

El mayor agujero negro masivo del universo destroza las escalas cósmicas con 18 mil millones de veces la masa del Sol, sugieren hoy los astrónomos en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana. Incluso aunque los investigadores sugirieron que podrían existir agujeros negros de esta masa en quásares, esta es la primera confirmación directa de tal gigante. El descomunal pozo gravitatorio es seis veces más masivo que el récord anterior y está orbitado por un agujero negro más pequeño, el cual permitió la medida de la masa..

2votos
cerrado

Acercándose a Europa

Europa, la luna de Júpiter, ha sido un tema de interés candente durante la última reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense, que tuvo lugar en San Francisco. Durante los últimos años, Europa ha recibido una atención renovada por parte de los científicos, ya que los nuevos datos manejados por estos han servido para ir aclarando sus suposiciones sobre esta intrigante luna. Ahora existe un amplio consenso sobre el océano que Europa oculta bajo su cubierta helada, y los científicos comienzan a planificar nuevos experimentos..

2votos
cerrado

Lunas de Saturno con forma extraña

Las imágenes de alta resolución transmitidas por la sonda Cassini proporcionan pistas significativas sobre la formación de las lunas más pequeñas de Saturno y sus anillos. Los satélites naturales, o lunas, Pan y Atlas tienen forma de “platillo volante” con prominentes cretas en sus ecuadores nunca vistas antes en otros satélites. Los científicos de la NASA que analizan los datos empiezan a comprender cómo se formaron algunas lunas tan cerca de los anillos o incluso en su interior. Al parecer estas lunas son los restos de cuerpos..

« anterior1» siguiente

condiciones legales  |  Contacta con el administrador  |  Contacta con noticia.es
código: licencia, descargar  |  Modificación  |  licencia de los gráficos   |  licencia del contenido
Valid XHTML 1.0 Transitional    Valid CSS!   [Valid RSS]